La ósmosis es el fenómeno químico-físico por el cual dos soluciones líquidas se propagan entre sí a través de una membrana semipermeable y es causada por la diferencia de concentración entre los dos líquidos.
Los “cementos osmóticos” son productos de impermeabilización cementosos desarrollados en Alemania a finales de los años 70, basados en un “modelo osmótico” de interpretación de los procesos de hidratación y solidificación de ligantes hidráulicos.
El gránulo de cemento parcialmente anhidro (C) representa la “solución concentrada; el “gel de cemento” (B) es la membrana semipermeable; mientras que el agua (A) es la solución diluida.
En el contexto descrito, el calor de hidratación reduce drásticamente la eficiencia y la duración del proceso de hidratación: los gránulos de cemento solo están “parcialmente hidratados”. De hecho, los experimentos realizados destacaron la capacidad particular de los derivados del ácido tartárico para retrasar y equilibrar los procesos de hidratación, facilitando los intercambios osmóticos, la estabilización del gel y la transición cristalina con el resultado de una hidratación más profunda y completa. El mejor “equilibrio” de la fase osmótica, hecho posible sobre todo por catalizadores basados en derivados del ácido tartárico, ha llevado a aumentos significativos en la calidad y el rendimiento, tanto en términos de difusión, adherencia e impermeabilidad intrínseca de la matriz aglutinante.
BARRERA CONTRA EL AGUA A BASE DE
CEMENTO ADHERENTE, DIFUSIVO Y IMPERMEABLE
Los experimentos realizados habían demostrado que los sistemas de cemento especialmente formulados, como traducciones concretas de las adquisiciones descritas, inicialmente definidas como “cementos osmóticos”, proporcionaban importantes resultados de impermeabilización tanto en presencia ocasional como permanente de agua de lluvia, agua natural, agua subterránea, etc.
La adhesión particular de estos sistemas, determinada por la difusión osmótica profunda, también los hizo adecuados para operar tanto en condiciones de empuje directo (empuje positivo) como negativo (empuje contrario).